Monday, July 18, 2016

Recorrido slash ciclo slash sentidos slash todo

Un abordaje hacia los cinco sentidos

La consigna: diseñar unas galletitas (comestible + packaging) a partir de un concepto particularizante y otro generalizante abstraídos de un videojuego (Zelda).

Empezamos desglosando y buscando la idea creadora, la idea base del videojuego. Abstraerlo hasta lo más mínimo, sin dejar de lado todas las características que lo componen. Así formulamos el generalizante: “La exploración como camino al equilibrio”, y a partir de eso, el particularizante: “El andar como evolución”. Nuestra intención era ampliar significados, dividir la oración, fragmentarla, y llegamos a ese particularizante tras proponer y reducir varios de ellos. La galletita la pensamos como una “galletita compleja”, con acción e intervención de los cinco sentidos. “No es sólo comer sino también experimentar” (se me hace más fácil describir el proceso escribiendo entre comillas las notas que tomé en el cuaderno) “todos los sentidos están en juego”.

Relacionando andar y evolución, pensamos en las posibles formas de expresar estos dos conceptos, de llevarlos a la realidad sin hacerlo necesariamente de forma figurativa. Porque no se trataba solo de pensar en cada sentido y de qué forma íbamos a destacar cada uno. Si no se mira la totalidad del producto y cómo cada sentido se lleva con el otro y cómo es que están todos conectados, no se llega a un buen resultado. Por eso, tras varias correcciones, fuimos homogeneizando todos los sentidos, sin perder ninguno de vista pero vinculándolos en un todo.

Y los condicionantes son los que determinan ese todo. Una vez que se tiene el producto resuelto uno ve esta conexión. Los condicionantes establecen la premisa para diseñar. Es como si cada uno fuera un puntito en el espacio y, uniéndolos, se dibujara el contorno del producto. Algunos puntitos van tomando forma al mismo ritmo que el producto, pero están los básicos que están desde un principio que sin ellos no se puede empezar.

En fin, buscamos representar evolución y esta idea de exploración, de recorrido creando el ciclo sensorial, relacionándolo con “andar”. La evolución la trabajamos desde las tramas y los degradés del packaging y también con las galletitas y su morfología (de más grande a más pequeño). El caleidociclo del packaging hace una clara alusión al concepto de evolución y de recorrido. La manipulación de éste implica una intervención directa del usuario y eso es lo que buscamos. La idea de Zelda se trata de recorrer lugares desconocidos y aventurarse a ellos, y el packaging invita a lo mismo: comprá ese producto que tiene forma rara, jugá, buscá la galletita, entretenete con el envase.

Los sabores también se adaptan a este tipo de usuario: sabores exóticos, combinaciones diferentes al típico sabor de una galletita. Nos agarramos de las especias porque llevamos el término “evolución” a la selección natural, al Darwinismo. Quisimos lograr “sabores de la tierra”; son plantas, granos, semillas. Al mismo tiempo buscamos cumplir con una galletita sana, delicatessen, gourmet, ajena a lo industrial y a lo procesado.

Básicamente, nuestra intención fue establecer una íntima relación entre particularizante, generalizante, galletita y packaging con un claro concepto: "recorrido sensorial". La evolución la entendimos como un camino, un recorrido, un ciclo por el que se dan los procesos conformadores de la realidad.






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